«

»

jul 11

Imprimir esta Entrada

¿Que es exactamente el coaching?

QUE NO ES COACHING:

Lejos de lo que pueda parecer, el coaching no es psicología, ni psiquiatría, ni tampoco corresponde a técnicas motivacionales y mucho menos religión; no se basa en manipular la voluntad de nadie, ni hacerle creer que es el mejor del mucoachingndo, tampoco te dará respuestas, ahora si, te ayudará a conseguirlas.

Acostumbrados a la definición deportiva del coach que motiva a sus jugadores para conseguir una victoria imposible; nos pueda parecer que el “coaching de vida” o “life coaching”, es un “come cocos”, donde el gurú de turno, mediante el uso de frases, palmadas en la espalda y modulación de voz, consigue que nos creamos que nuestra vida es maravillosa, que nosotros somos geniales y que poco más o menos dominamos el mundo; en absoluto se trata de eso; lo primero que debemos comprender es que se trata de una disciplina muy seria y documentada, basada en experiencias totalmente contrastadas y que se cuida muy y mucho en no interferir en el criterio del cliente o coachee.

Así pues el coach no pretende que nosotros hagamos lo que no queremos hacer, al revés, la primera labor del coach es ayudarnos a descubrir que queremos hacer realmente, por encima de presiones sociales, de fobias, consejos familiares, miedos y cualquier limitación o prejuicio; por encima de nosotros mismos incluso, y de su éxito depende el saber mantenerse al margen de nuestra vida, sin pasión alguna, solo busca que salga de nosotros nuestro verdadero potencial, sea cual sea.

FUENTES HISTORICAS DEL COACHING:

coachingPara conseguir esto, una de las disciplinas en las que nos basamos es la mayéutica del filósofo griego Sócrates.   Filosofía que parte de la premisa de que nuestras respuestas validas están y solo están en cada uno de nosotros, que cuando el maestro da las soluciones, corrompe el conocimiento natural del discípulo y por tanto debe tener especial precaución en solamente acompañarlo por su camino del descubrimiento.

Esta técnica tan antigua, era utilizada por los mal llamados “consejeros personales” (generalmente Griegos) de los emperadores y reyes de la antigüedad precristiana, habiendo sido redescubierta en el siglo XX para ayudar a los poderosos de la actualidad, llegando a ser una gran ayuda para cualquiera que quiera saber dónde está, a donde ir y por donde hacerlo;  en otras palabras, cualquier ser humano pensante.

Podríamos identificar otras fuentes, como el mindfulness que a su vez procede del yoga y otras técnicas de meditación antiquísimas; o de la PNL y la inteligencia emocional mucho mas modernas, entre otras, pero este es solo un artículo introductorio, no una tesis sobre el tema.

PRACTICA DEL COACHING:

Por tanto un coach basa su trabajo en preguntar, preguntar y preguntar y por medio de esos cuestionamientos permitir que el coachee desvele sus propias respuestas (elicitar), esas que se encuentran en lo más profundo de su mente.

No es un trabajo fácil, ya que nuestra tendencia natural es dar consejos basados en nuestra experiencia, desde nuestro punto de vista personal que tan claro nos parece, y lo es, cierto, pero solo está así de claro desde nuestro prisma y nuestro cliente tiene su perspectiva propia, quizá muy diferente y no por ello menos válida.

Otra diferencia importante que determina el coaching es precisamente su perspectiva en el tiempo, así como la psicología pretende, con gran éxito, rebuscar en el pasado para encontrar la solución a nuestros problemas presentes. El coaching acepta el pasado como algo que solo influirá en nuestro pcoachingresente en la medida que se lo permitamos, trabaja desde el presente hacia el futuro, de donde estamos a donde queremos llegar y el pasado pasó y para trabajar con él está la psicología y nuestra forma de operar no necesita de lo que no podemos cambiar.

Esto no quiere decir que nuestro coach no emplee otras técnicas como la PNL, Inteligencia emocional, mindfulness, etc. y así ayudarnos a seguir en esa aventura de descubrimiento, aportándonos herramientas para superar nuestros retos, claro que sí, pero esa parte no pertenece al coaching.

Es un trabajo largo que exige de mucho esfuerzo y paciencia por parte de todos, pero realmente vale la pena darle una oportunidad a quien realmente llevamos dentro nuestro, una oportunidad de vivir.

Del coach podemos pretender que ilumine nuestro camino con su linterna, pero como sortear los obstáculos es cosa nuestra.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/que-es-exactamente-el-coaching/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *