mar 22

Otro día en mi reencuentro con la comida.

Otro día más en este camino de reconocimiento de nuevas facetas de mi mismo, antes que nada, agradecerte que estés ahí, que con tu lectura me ayudes a escribir estos artículos, agradecer que, al saberte al otro lado del frio cristal de mi monitor, me animas a superarme, a continuar en este sendero que, de alguna forma, recorremos juntos.
Bueno, una vez reconocido tu importante papel en este proceso, prosigamos.
Llevo unos días pensando que regalo puedo hacerme cuando alcance los 100Kg, esta claro que no puede ser nada de comer, sería un contrasentido que el premio de alcanzar una meta fuera dar un paso atrás, parecería el juego de la oca; al final, he decidido que cuando alcance los 100kg me compraré unos cascos bluetooth, ya que, a partir de ese momento pienso dedicar un rato a dar un paseo diario, no se trata de correr, ni hacer ejercicio alguno, la idea es poder dedicar un ratito a mi organismo, a estar conmigo de forma consciente, poner una buena música, dejar que mi cerebro evoque pensamientos libremente (siempre y cuando esos pensamientos no me inquieten) y recorrer las rutas para caminar que hay a lo largo de la costa de la ciudad,  de Ibiza, paseos que, por habituales, no apreciamos en la calidad de sus vistas como merecen. Así pues, ya tengo un autoreconocimiento para cuando consiga mi primer objetivo.
Y…. ¿cual ha sido mi menú de hoy?.
A parte de mi eterno desayuno de café con leche y sándwich de jamón y queso con unas gotitas de aceite y la consiguiente fruta a media mañana y tarde.
Lentejas vegetarianas• COMIDA:
• LENTEJAS VEGETARIANAS.
o Poner en la olla un chorrito de aceite y una hoja de laurel, echar el pimiento rojo y la zanahoria cortados pequeños, al momento agregar la cebolla y el pimiento verte también cortados pequeños junto con un ajo laminado.
o Agregar las lentejas hidratadas y escurridas junto con el agua hasta cubrirlo todo.
o Añadir un tomate troceado y unos guisantes congelados, salar.
o Cuando todo esté casi hecho, añadir las espinacas, mezclarlo todo.
o Puedes servirlo caliente, pero si lo dejas enfriar un poco y le añades un poquito de aceite de oliva crudo adquiere un sabor diferente.
Ensalada de salmon ahumado• ENSALADA DE SALMON AHUMADO:
o Ralla una zanahoria y mézclala con la lechuga (la lechuga sola me parece muy aburrida), agrega también unos gajos de mandarina.
o Añade el salmón con unas alcaparras y si lo deseas unos trocitos de huevo duro, no lo he hecho hoy, pero a menudo se lo pongo.
Tras la cena, recuerda esperar, al menos una hora antes de acostarte.
Nota, estos post, no pretenden ser un recetario de cocina, por ello no me explayo demasiado, si deseas algún detalle de alguna receta, contacta conmigo que encantado te amplio la información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/otro-dia-en-mi-reencuentro-con-la-comida/

mar 20

Segundo día de proceso, super apetitoso.

Ya tenemos un nuevo día, la verdad, no puedo decir que me haya costado gran cosa, sí que aún se me hace algo raro comer con cubiertos modelo Liliput y como es normal cuanto hago dietas solo pienso en comer y recetas de exquisitos platos gourmet, la diferencia es que cuando haces dietas de veras esos platos están prohibidos, en este caso que reitero “no hago dieta alguna” simplemente los tengo en cuenta en la siguiente comida. Al final espero consensuar mi vida y mis apetencias con mi organismo, pudiendo disfrutar de la comida sin restricción alguna, sin suponer un caos en mi equilibrio físico.
Sin ir mas lejos, mi menú de hoy ha sido el siguiente.
• DESAYUNO:
o Para desayunar mi eterno sándwich de jamón y queso y un café con leche.
No me acordé de la fruta de media mañana.pollo y espaguetis al estilo chino
• COMIDA:
o Pollo y espaguetis con aire chino.
Mientras se hace la pasta, dorar una cebolla en una sartén con un poquito de aceite, echarle los trocitos de pechuga y cuando está totalmente blanca añadirle una cucharada de azúcar y un chorro de salsa de soja, dejar espesar la salsa y añadirle los espaguetis previamente pasados bajo el chorro de agua y escurridos.
A media tarde, me comí una mandarina grande.
• CENA:
o Ensalada mixta.
Sobre una cama de lechuga cortadita fina mezclada con zanahoria rallada, ponemos el tomate a tarugos, atún en aceite y medio huevo duro, con el aceite del atún preparamos el aliño mezclándole aceitunas verdes cortadas en tiritas, ajo picado, sal y limón; lo rociamos sobre la ensalada y bon apetit.Ensalada mixta
Como caso general me he dado cuanta que cuanto mas pequeños son los trozos de lo que corto mas caben en el bol, detalle a tener en cuenta a la hora de consensuar nuestra sensación de hambre con las porciones.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/segundo-dia-de-proceso-super-apetitoso/

mar 16

Dìa primero, esto no es una dieta.

Mis cubiertosYa ha pasado mi primer día de camino, tal cómo estaba previsto he implantado varias rutinas a la hora de comer.
1. La comida llega a la mesa ya servida, en un bol, puedo poner todo lo que quiera en él, siempre que quede contenido dentro del recipiente, más o menos el mismo que un plato sopero. Si no consiguiera los objetivos emplearía bols mas pequeños.
2. Para obligarme a comer mas despacio y dar tiempo a mi cuerpo a sentir saciedad, empleo cubiertos de postre, si aún así comiera demasiado deprisa, emplearé palillos chinos.
3. No beber absolutamente nada en la comida e intentar beber todo lo posible hasta una hora antes o a partir de una hora después.
4. Si tengo debilidad, comer una pieza de fruta o zanahoria a media mañana o tarde.
5. Antes de iniciar la comida, observar el contenido del plato e intentar, en la medida de lo posible, comer de forma enfocada, consciente y no mecánica.
a. El ritual de cada comida se desarrolla sentado cómodamente en una mesa preparada, a horas concretas y sentado en postura erguida.
b. Uso todos los sentidos posibles para percibir cada bocado hasta que se pierde en mi estómago.
c. Mientras mantengo una conversación o atiendo la tele paro de comer.
d. Ni móviles ni ninguna otra distracción hasta haber terminado.
e. Después de terminar, esperar unos minutos antes de levantarnos.
El menú de hoy ha sido el siguiente.
• DESAYUNO:
o Café con leche.
o Sándwich de jamón y queso, en pan de molde tostado y con un poquito de aceite de oliva.
• MEDIA MAÑANA:
o 1 Manzana.
• COMIDA:
o Ensalada de pollo con piña y anacardos.
 Poner en el fondo del bol lechuga cortada muy fina, hasta un poco más de la mitad.
 saltear un trozo de pechuga de pollo cortada en dados.
 Mezclar cuatro cucharadas de mahonesa con dos cucharadas del jugo de la piña y dos cucharadas de leche evaporada.
 Cortar la piña (puede ser de lata) del tamaño de los trocitos de la pechuga debe haber tanta piña como pollo.
 Mezclar la pechuga, la piña, un puñadito de anacardos y la salsa y colocarla sobre la lechuga hasta rellenar el bol.
• MEDIA TARDE:
o Una pera.
• CENA:
o Ensalada española de espinacas y jamón serrano.
 Cortar la espinaca en tiras de ½ Cm. mezclarla con un poco de rúcula, taquitos de jamón y aceitunas negras cortaditas a rodajas y trocitos de tomate, aliñar con aceite, llenar el bol y colocar un par de tajadas de huevo duro encima.

Como puedes ver no son platos de dieta, pero es importante convencerme de que solo estoy organizando mi forma de comer para hacerla más natural. Por otro lado busco que el menú sea lo mas divertido posible, me lo merezco.
Por el momento la experiencia de este primer día ha sido de lo mas positiva, no he notado ninguna sensación extraña, todo lo contrario, el cocinar y degustar los menús me hace sentir importante para mí mismo, mi compromiso con el proyecto sigue en nivel 10 y parece va ha ser un camino de lo mas emocionante.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/dia-primero-esto-no-es-una-dieta/

mar 15

Mejorar nuestra relación con la comida – Fijando objetivos y buscando herramientas

Peso 112kgEsta es mi primera sesión de coaching y la dedicaremos a establecer un horizonte final y unos objetivos tangibles que me ayuden a saber que voy por buen camino pudiendo corregir cualquier desviación. El horizonte que tengo previsto es mejorar mi relación con la comida, así como mejorar mi salud y apariencia física, procuro dejar de lado el tema peso, por que la idea de “perder” me produce cierta inquietud y podría motivar cierta resistencia inconsciente.
No obstante, para saber que he cumplido mi objetivo, habré alcanzado los 90kg y para ponerlo en el calendario debería alcanzarlo el 15 de Marzo de 2018, mi peso actual es 112kg.
Para saber que voy por buen camino debería pesar 101 kg para 15 de Septiembre, 106kg al 15 de Junio, 108 al 15 de Mayo, 110 para el 15 de Abril, 111 a primero de Abril y empezar al 15 de Marzo de 2017.
Para lograrlo iré usando diferentes métodos que incorporaré a medida haga falta, cómo usar platos y cubiertos mas pequeños, limitar la ingesta a la hora de las comidas salvo una pieza de fruta o zanahorias si siento debilidad, traer la comida servida en el plato y no repetir, beber mucha agua pero no en las comidas, etc. por el momento no entraré demasiado en el tipo de comida, pues creo que el problemas mas complejo es la cantidad, no la calidad.
En esta aventura es mejor estar solo, tomar mis propias responsabilidades y consecuencias, aprovecho que mi esposa está un tiempo fuera y espero tener fortalecidas mis nuevas rutinas para cuando regrese..
Mi compromiso con este proyecto es de 10 sobre 10, incluso, el hecho de escribir esta serie de artículos es un acicate para apuntalar mi fortaleza, por mi edad (55 años) considero que es un objetivo suficientemente ambicioso y realista, desde luego alcanzable al 100%, de hecho pasé una situación peor cuando hace 30 años dejé de fumar y pasé de fumar tres paquetes diarios a cero, no fue una cosa fácil, durante mucho tiempo tuve ganas constantes de fumarme un cigarrillo, pero poco a poco me acostumbré a vivir con esa sensación y con el tiempo ya no reparo en ella. De esa experiencia aprovecharé una perspectiva que me ayudo a tener éxito, yo no dejé de fumar, pospuse indefinidamente el próximo cigarrillo, de la misma forma, concentraré mi pensamiento en la próxima comida, en el próximo bocado, sin enfocarme demasiado en mucho mas allá.
Al final de este proceso, seré capaz de comer de una forma consciente y disfrutar de la comida con mesura independientemente de mi estado de ánimo, para lo cual tendré que dominar mi adicción. La sensación de haberlo logrado va ha ser muy gratificante y me probará por enésima vez que solo tengo que quererlo con suficiente intensidad para tomar acción y conseguir lo que me proponga.cintura 119cm
Para darle forma física a la fuerza de resistencia que se opone a las rutinas que quiero implantar, a ese vacío que me obliga a comer sin control, voy a imaginarme, que dentro de mi hay una criatura lo mas asquerosa posible, repugnante y dañina, voy a visualizarla. Ese ser, necesita de la sensación de estar repleto, a reventar; se alimenta de eso y por ello, cuando queda el mas mínimo espacio dentro de mi estómago se debilita y me araña con sus garras para obligarme a comer más, no es que sienta placer al comer, es que dejo de sentir sufrimiento, incomodidad, es un engaño de ese parásito que solo busca dominarme; pero ahora ya lo conozco y sé que esa sensación no es mía, es una señal de que le estoy venciendo y por ello se revuelve debilitado en su propia agonía y desesperación.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/mejorar-nuestra-relacion-con-la-comida-fijando-objetivos-y-buscando-herramientas/

mar 14

Mejorar nuestra relación con la comida – Prólogo

descargaHasta ahora, el uso de las herramientas de coaching y pnl para dejar de fumar ha tenido maravillosos resultados; tanto, que me he animado a probar mis recursos profesionales en otra adicción muy común que incluso a mi mismo me afecta y es la adicción a la comida, no estoy hablando de hacer dieta, aunque uno de los resultados de que todo marcha por buen camino es precisamente la indicación de la báscula o la perdida de ruedo, pero voy más a buscar resultados definitivos que tras la “operación biquini”.
La primera diferencia que encuentro, es que normalmente la solución que se busca a las adicciones a las drogas, alcohol, tabaco, etc. se basa en apartarse definitivamente del estímulo, a diferencia de la comida que no tenemos más remedio que seguir alimentándonos, pero de forma muy distinta, ya que se trata de alimentarnos y disfrutar de una experiencia placentera, pero no de paliar carencias emocionales, devorando todo aquello que tengamos a nuestro alcance.
Es decir, paralelamente a nuestro trabajo frente a la adicción, vamos a ir adquiriendo rutinas que nos permitan disfrutar de la experiencia y abandonando otras que no persiguen más que saciar nuestra ansia, sensación de desamparo, etc.Comida
Es un experimento y admito consejos y opiniones que me aproximen al objetivo de poder mantener una relación adecuada con la comida que me permita disfrutar de una maravillosa experiencia culinaria, sin dejarme llevar por la desesperada búsqueda de la placidez de haber rellenado mi estómago cómo un embutido. Para ello, compartiré paso a paso toda la experiencia por esta vía, así cómo los progresos e hitos que vaya alcanzando.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/mejorar-nuestra-relacion-con-la-comida-prologo/

sep 09

APRENDIENDO A DECIR “NO”, ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA (2)

EJERCICIOS UTILES:

Ejercicio

Ahora que ya has leído con detenimiento el texto, ármate con papel y lápiz para realizar los siguientes ejercicios que creo te serán de utilidad para sacar tus propias conclusiones de en qué situación te encuentras. Solo debes atreverte a pensar sobre ti analizando con detenimiento tus emociones.

Como bien sabes, existen muchos ejercicios de este tipo publicados en manuales de autoayuda, autoestima, desarrollo personal, etc., estos son una recopilación de la “GUÍA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES” y creo que son de utilidad independientemente del sexo de quien los realice.

Si una vez terminados los ejercicios crees que podrías mejorar o ampliar alguna respuesta, hazlo, La idea es que tengas una visión personal de ti.

Selecciona y ordena algunas fotografías que representen distintas etapas de tu vida.

¿En cuál de estas etapas de tu vida te sentiste mejor?

¿Por qué?

¿En cuál te sentiste peor?

¿Por qué?

¿Qué te habría gustado que hubiese sido distinto?

¿Cómo estás ahora?

¿Qué te gustaría cambiar?

 

Signos de Autoestima:

¿Qué crees contribuye a elevar tu autoestima y qué a rebajarla?

¿Qué cosas valoran los demás de tu persona, y qué cosas te señalan como defectos?

¿Qué cosas valoras de tu persona y qué cosas te parecen defectos?

ejercicio

¿Cuáles son tus fortalezas?:

Investiga sobre los que son las fortalezas y reflexiona sobre las tuyas.

¿Qué ventajas suponen esas fortalezas en tu vida?

¿Cómo te sientes siendo fuerte?

¿Cómo te ven las y los demás en relación a tus fortalezas?

¿Hay congruencia con la imagen que proyectas?

¿Cuáles son las debilidades de tus fortalezas?

 

¿Cuáles son tus debilidades?:

 Investiga sobre los que son las debilidades, reflexiona sobre las tuyas.

¿Cómo te sientes siendo débil?

¿Proyectas esa imagen frente a las y los demás?

¿Cuáles son las fortalezas de tus debilidades?

 

¿Te escuchas a ti mismo?:

 Presta atención a los pensamientos que te rondan en la cabeza. Comienza a pronunciar esos pensamientos, intenta decirlos en voz alta, como si estuvieras hablando con alguien.

¿Cómo es tu voz, fuerte o débil, clara o confusa, severa o dulce, enjuiciadora, quejosa, enojada o suplicante, etc.?

¿Suena esta voz como la de alguien a quien conoces?

 Imagina que le dices estas mismas palabras a otra persona.

 ¿Cómo se las dirías?

¿Sonarían igual?

¿Cómo te sientes cuando le hablas a esa persona?

¿Contesta esa persona a lo que tú le dices?

 

Responde a las siguientes preguntas para realizar tu autorretrato corporal:

 ¿Cómo es tu cuerpo?

¿Qué atención le prestas?

¿Cuáles son los cuidados que das a tu cuerpo?

¿En qué lo descuidas?

¿Cómo son tu indumentaria y sus complementos: zapatos, bolsos, otros accesorios?, describe su estado.

¿Qué imagen crees que das con el cuerpo?

¿Qué actitudes corporales identificas en ti (maneras de ocupar los espacios, de sentarte, de conducir, de hacer tus actividades, de hablar en público; tus gestos y ademanes, el semblante, la voz, el llanto, el beso, tus modales y cualquier actitud en que se plasme tu personalidad)?

 

¿Qué importancia das a tu bienestar?:escribiendo

 ¿Te ocupas de tu salud?

¿Cómo?

¿Te haces revisiones médicas periódicamente?

¿Acudes periódicamente al odontólogo?

¿Es adecuada tu alimentación?

¿Haces algún tipo de ejercicio?

¿Tienes el peso adecuado a tu edad y constitución?

 

¿Tienes un espacio propio?:

 ¿Dispones de un lugar donde puedas estar a solas contigo mismo, sin que te interrumpan, donde puedas tener tus cosas, que utilices para escuchar música, leer, reflexionar o hacer lo que te apetezca?

¿Puedes describirlo con detalle?

¿Cómo has logrado que las y los demás de tu entorno respeten ese espacio?

 

¿Te das tiempo a ti mismo?:

 ¿Cuántas horas trabajas al día?

¿Cuántas descansas?

¿Cuántas dedicas al ocio?

¿En qué empleas el tiempo que te dedicas a ti mismo?

¿Te sientes presionado en tu tiempo de ocio?

¿Por qué / por quién?

 

¿Qué cosas tuyas te provocan emociones?:

 ¿Qué te enfada o te entristece de ti?

¿Qué te enternece o te conmueve de ti?

¿Conoces tus necesidades más urgentes?

¿Cómo reaccionas ante ellas?

¿Sueles posponer lo que más necesitas?

¿Por qué?

¿Qué te hace anticiparte a la necesidad misma?

¿Qué te hace sentir vulnerable?

¿Cómo afrontas el desánimo, el abandono y el desaliento?

¿En qué signos depositas tu confianza?

 

¿Expresas tus emociones?:

 ¿Qué emociones te resultan más difíciles de expresar?

¿Qué emociones te resultan más fáciles de expresar?

¿Cuáles son tus maneras de demostrar emociones, de afrontar conflictos, de intervenir para expresar tus opiniones, de hacer avanzar tus decisiones, de discutir, de convencer, de convocar, etc.?

 

¿Cómo tomas tus decisiones?:

 ¿Te cuesta tomar decisiones?

¿Por qué?

Cuando estás ante la situación de tomar una decisión, ¿qué haces? Lo consultas con alguna persona de confianza, lo piensas y luego decides…

Una vez que tomas la decisión, ¿cómo te sientes?

¿Te siguen inquietando las otras opciones?

 

Tus errores:

 ¿Qué significa para ti cometer errores?

Cuando cometes un error, ¿cómo lo vives?

¿Aprendes de él o simplemente te recriminas?

 

¿Te sientes controlado por alguien?:

 Si te sientes controlado, ¿por quién?

¿Qué emociones provoca en ti ese control?

¿Cómo es ese control? ¿Es implícito o explícito? Descríbelo…

 

¿Te sientes controlador?:

 Si es así, ¿qué te provoca ese control?

¿Sobre quién lo ejerces?

¿Cómo?

Tener todo controlado, ¿te da mayor seguridad?

¿Existe para ti alguna diferencia entre controlar y manipular? ¿Cuál?

 

¿Sabes decir “NO”?:

 Reflexiona sobre alguna ocasión en que dijiste “sí” queriendo decir “no”.

Revive aquella situación. Trata de situarte en aquella experiencia y de reconstruir el diálogo que se produjo.

¿Por qué lo hiciste?

¿Qué habrías ganado si hubieses dicho “sí”?

¿Qué ganaste diciendo “no”?

 

¿Sabes recibir un “NO”?:

 ¿En qué circunstancias te han dicho o te dicen “no”?

¿Cómo te sientes cuando a te dicen “no”?

¿Cómo manejas un “no”?

 

¿Cómo te manejas con la culpa?:Dejar de fumar 1

¿Qué te hace sentirte culpable?

¿Cuándo fue la última vez en que te sentiste culpable?

¿Frente a quién/quiénes?

¿A qué atribuyes ese sentimiento de culpa?

¿Existe para ti alguna diferencia entre “sentirte culpable” y “sentirte responsable”?

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/aprendiendo-a-decir-no-asertividad-y-autoestima-2/

sep 08

APRENDIENDO A DECIR “NO”, ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA (1)

asertividad¿Que es la asertividad?:

La asertividad no es solo decir “NO”,  es un metodo de comunicación, una actitud que hace mas facil expresar nuestros deseos y sentimientos a los demás. Decir “NO”, tambien implica cuestionarnos a nosotros mismos y nuestras acciones hacia los otros, adecuando nuestros actos altruistas a nuestros propios valores y deseos, se trata de establecer un dialogo integro y sincero con nuestra voz interior, diferenciando aquello que realizamos por nuestra voluntad e interés de lo que no.

El Egoísmo:

Debemos reconocernos como seres egoístas, al menos etimológicamente hablando (EGO=YO-ISTA=PRIMERO).  Amarnos a nosotros primero y desde nosotros  a los demás no es malo; poco podemos hacer por los otros si no estamos satisfechos con nosotros.  Nos debemos el placer de hacer las cosas que realmente queremos, reusando al suplicio de realizar aquello que no nos interesa, sea por presiones externas o auto presiones que nos obligan en ese sentido.

Está claro que cuando hemos hecho algo contra nuestra voluntad sincera, lejos de sentirnos satisfechos u orgullosos, tenemos la sensación de abuso, de manipulación y por tanto nos sentimos tremendamente ridículos.

Intentemos comprender ¿Por qué? Hemos permitido que los otros nos manipularan, sea por un reclamo directo por su parte o por nuestra vocecilla interior, tan condicionada, que antepone las carencias del resto a las propias.

Somos un animal de manada y para nosotros es importante el nivel de consideración  que ocupamos en cada uno de los sistemas a los que pertenecemos, queremos ser valorados, importantes y amados por los otros miembros del grupo; en principio eso no es malo, el problema es cuando además tenemos baja autoestima, no creemos sea posible amarnos por quienes realmente somos, sin más, y pretendemos comprar su aprecio siendo imprescindibles a sus ojos, ese remedio funciona por un tiempo, disfrutamos del agradecimiento del resto y la satisfacción de reconocernos como parte fundamental de gremio; pero, ¿Qué ocurre cuando los demás se acostumbran a que hagamos cosas por ellos?, ¿Qué pasa cuando, por habituales, no son conscientes de nuestros sacrificios, cuando somos incapaces de hacer más aun sin descuidar nuestros propios deseos?, hemos establecido una costumbre, una dependencia propia y ajena y enmendarlo requerirá de esfuerzo y quizá alguna mala cara, hay un refrán que reza “es mejor matar a alguien que crear una mala costumbre”.

Culturalmente se ha desprestigiado mucho al EGO-ISMO colocándolo a la altura del (EGO=YO-CENTRISMO=EL CENTRO) y la (EGO=YO-LATRIA=ADORACION) que no anteponen, si no que excluyen a los demás de nuestras preferencias y por lo tanto son mal sanos.     Reconocerme la importancia como el más prójimo es fundamental para, desde mi yo satisfecho, satisfacer al resto; en las recomendaciones de seguridad de  los aviones hacen hincapié, “en caso de despresurización de la cabina, ocúpese en colocar su mascarilla antes de ayudar a otros”, de poca ayuda servirás si estas sofocado; Ocuparte en estar bien no es ser mala persona, aunque no puedas resolver la vida del resto con la premura e interés que ellos necesitan.

Autoestima:Autoestima

Lo primero que necesitamos para ser asertivos, es valorarnos adecuadamente, reconocernos, recuperar nuestra autoestima, independientemente del valor que nos asignen en el grupo.   Esto no es fácil, requerirá de un trabajo constante en recordarnos que en cada momento, “soy la mejor versión posible de mí mismo” y por tanto un espécimen humano excepcionalmente único y maravilloso, agrade o no a todo el mundo, y cuando haya algo en “mí” que no me guste lo cambio hasta que sea del agrado de “mí”.

Sobre el amor:

Amar no es sacrificarse a los semejantes, es construir con el otro u otros, como iguales, un espacio de encuentro que contenga lo mejor de cada cual (yo mismo)  y juntos disfrutar de ese espacio común.

Los límites de nuestro respeto:

Es importante establecer y reconocer nuestros propios límites, la frontera que existe entre nosotros y el resto, respetándola y haciéndola respetar; quien la sobrepasa abusa y no se lo permitiremos.

No podemos pretender que los demás reconozcan nuestra tapia por si mismos y por tanto debemos señalizarla adecuadamente y quien pretenda derribar o rebasar nuestra frontera no es la persona adecuada para que nos relacionemos con él, ya que no nos respeta.

Poniendo esto en práctica de la forma adecuada y reconociendo los lindes del resto,  todos nos respetarán,  aceptarán y sobre todo reafirmaremos nuestra propia autoestima.

El NO:decir no

Ya en los primeros años de vida, cuando los bebés, aprenden a decir “NO”, están identificándose y reafirmándose como personas y a su entorno como propio, con el tiempo descubrimos, que la sociedad, pretende de nosotros, que cedamos una parte de nuestros “Nos” para aceptarnos como individuos sociales y podernos encajar en la maquinaria común, pero hay límites a esa pretensión, a pesar de las presiones que podamos sufrir, estableciendo marcos para la empatía, la generosidad, el altruismo, la solidaridad, la compasión y otros dentro de nuestras posibilidades de entrega a los demás, es decir, sentirnos cómodos con nuestro entorno.

No debemos temer a las represalias a nuestro “NO” cuando hemos argumentado adecuadamente; Defraudarlos, rebatir una y otra vez sus réplicas o su enfado a nuestra negativa, no son motivos suficientes para asfixiarnos a nosotros mismos, no es necesario caerle bien a todo el mundo, si es imprescindible llevarnos bien con nosotros mismos.   Tampoco debemos tener sentimientos de culpa, esta emoción nos llevará a cuestionarnos nuestras acciones, a analizarlas adecuadamente una vez tomada la decisión y si consideramos que actuamos de forma incorrecta, enmendar o aprender para otra ocasión. Desde luego, no sirve para hacernos sufrir sin sentido alguno, ni asumir actitudes sumisas ante los demás.

¿Y ENTONCES?:

Una vez claro todo esto y revalorizado el EGO-ISMO; vamos a aprender a argumentar adecuadamente nuestro “NO”, desde el respeto a los otros como nos respetamos a nosotros mismos y aumentar así nuestra autoestima para futuros “Nos” que definan nuestra propia identidad como seres humanos únicos e íntegros.

Consejos para un NO eficaz:Decir que no

1º – Conoce tur prioridades y valores, jamás aceptes algo que va en contra de ellas.

2º – Ten un motivo razonado para decir “NO”, si no lo encuentras ahora retrasa la decisión para otro momento.

3º – Piensa lo que vas a decir y se lo bastante preciso como para evitar  malas interpretaciones.

4º – Debes ser claro, conciso y concreto sin enfrentamientos dialécticos ni ofensas.

5º – Mira a los ojos de tu interlocutor y vigila tu comunicación no verbal para que no contradiga tus palabras, postura adecuada y relajada, brazos a los lados del cuerpo, palmas abiertas, etc…

6º – Mantén tu “NO” a menos que encuentres razones en tu interior que te den una perspectiva nueva, jamás cedas a las presiones de los demás.

7º – Atrévete a decir la palabra “NO”, es la forma más clara y concreta de negarse, evita divagar o el uso de “tal vez”, “quizá”, “a lo mejor”, “es posible” y otras ambigüedades que no concretan nuestra opinión, dando expectativas a nuestro interlocutor.

Consejos para una discusión eficaz:

Aunque aprender a discutir eficazmente requiere de un curso completo, por su enorme relación con el “NO”, aportaré un par de pinceladas que también son de aplicación.

1º – Valorar a nuestro interlocutor, quizá no comprendamos su punto de vista, pero no por ello es menos que nosotros.

2º – Expresar los hechos objetivos, sin demasiado lujo de detalles que sean intrascendentes.

3º – Expresar nuestros sentimientos y necesidades propias como tales, para nada descalificar al otro.

4ª – Proponer soluciones positivas y constructivas.

5º – Explicar los beneficios que aporta nuestra solución a ambos (win-win).

6º – Valorar y reconocer la buena disposición a encontrar una solución por parte de nuestro oponente.

7º – En general se firme, seguro y amable sin pretender aprovecharse ni permitir que se aprovechen de la situación.

8º – Escuchar, empatizar, y expresarnos con libertad.

9º – De ser necesario establecer los límites de forma adecuada.

Discusión

10º – No intentar imponerse, aceptando y analizando las críticas.

11º – Enfocarse más en la solución que en el problema.

No es que tengamos enemigos a nuestro alrededor, pero debemos marcar adecuadamente nuestro territorio para evitar sentirnos incómodos o decepcionar a los demás.

Es conveniente que consultes el artículo “DISCUTIR CON LA PAREJA“, para saber un poco mas del tema.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/aprendiendo-a-decir-no-asertividad/

ene 16

PREPARARNOS PARA EL EXITO, TECNICA DEL LEOPARDO.

LeopardoPara prepararnos para el el éxito en nuestra propia vida debemos aprender de la naturaleza que tan gráficos ejemplos de eficiencia nos proporciona. Voy a emplear el símil del leopardo y sus métodos de caza que pienso pueden sernos de aplicación en el día a día. Cuando este felino pretende alcanzar a una gacela, debe tener una técnica y experiencia realmente sublimes, cualquier error de estrategia conllevará un enorme desperdicio de energía sin resultado alguno, al menos en apariencia, puesto que de los numerosos fracasos, irá extrayendo los errores y evitándolos terminará por conseguir el apetitoso premio, de echo, el hambre canina que roe sus tripas es la motivación que necesita nuestro depredador para volverlo a intentar una y otra vez a pesar de las pifias y es además, la fuerza que le obliga a dar un poquito mas de si mismo, cuando exhausto, está por renunciar a la presa en el último instante.
Lo primero se prepara con numerosos juegos y simulacros que irán puliendo su habilidad cazadora en su juventud.
Después, ya capacitado, busca un enclave privilegiado desde donde observar tanto a la manada de gacelas como a los demás depredadores que se nutren de esta especie, es entonces cuando conocedor de la situación precisa y con las técnicas que le proporcionarán la ventaja necesaria, elige la presa mas adecuada y se aproxima sigilosamente para alcanzar una posición lo mas adecuada posible, espera el momento oportuno y luego despliega el máximo de energía que su organismo es capaz de desplegar hasta alcanzar su éxito.   Como hemos comentado, no siempre obtendrá el resultado esperado, incluso, las mas veces fracasa en su intento, pero eso solo tendrá como consecuencia que la próxima vez su motivación sea aun mayor,  ya que en la naturaleza el desánimo es garantía de una muerte segura.leopardo cazando
Gracias a Dios, en las sociedades del primer mundo, el rehusar a la gacela no te condena a morir de hambre, pero sí a dar por imposibles tus metas y con ellas la vida que deseas para ti y los tuyos, a fin de cuentas, tu manada.

Espero entiendas la analogía.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/prepararnos-para-el-exito-tecnica-del-leopardo/

ene 15

NO ESPERAR NADA MAS DE LO QUE HAY PARA NOSOTROS

PalacioCuenta una leyenda, que en un diminuto país de Centroeuropa,  En un suntuoso palacio,  vivía una rica princesa solitaria.
A su alrededor se encontraban las más maravillosas riquezas que humano alguno pudiera desear, lujosas estancias repletas de obras de arte de incalculable valor, colecciones de antigüedades dignas de un museo, tapices tejidos por maestros artesanos y sobre todo un maravilloso jardín que recorría la colina donde se alzaba el idílico palacio; jardín jalonado con las flores más selectas, exóticas y hermosas que la temporada pudiera dar.   De hecho, a diario, la princesa seleccionaba las más hermosas y aromáticas para decorar sus aposentos;
Rosas de perfumados olores, tulipanes de vivos colores y gardenias entre otras muchas, llenaban los rincones de su alcoba, proporcionando luz y alegría a su solitaria existencia.
Un día, a la vera de un sendero, sus sorprendidos ojos, percibieron una flor que jamás había poblado sus parterres, quizá fruto de la semilla traída por alguno de los pajarillos que proporcionaban la dulce melodía que alegraba el jardín , una amapola; si bien podía no ser tan hermosa y olorosa como ella estaba acostumbrada, su cálida simplicidad la hacía especialmente atractiva a sus ojos.   Así pues, se dispuso a cortarla para colocarla en un lugar privilegiado de su dormitorio y deleitarse con la cándida sencillez de la roja flor al despertar cada mañana. Amapola
Cual pudo ser su sorpresa descubriendo que, con la misma velocidad con que cortaba el tallo, la frescura de la flor se desvanecía, perdiendo incluso los pétalos a los pocos segundos.  De esa forma, dentro de su asombro, descubrió que al forzar a los demás a que nos den más de lo que tienen para nosotros, podemos perder lo mucho que traen para enriquecer nuestras vidas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/el-cuento-de-la-princesa-y-la-amapola/

oct 28

COMO EXPRESAR TUS DESEOS DE FORMA EFICAZ

GenioCuenta una leyenda.   Que un beduino, durante una tormenta de arena, en lo más profundo del desierto del Sahara, encontró una antigua lámpara de aceite; conocedor de los cuentos de las “Mil y una Noches” y por tanto de la historia de la “lámpara de Aladino”, se apresuró a frotarla.  

Como era de esperar,
entre truenos, relámpagos y nubes de colores, apareció el genio, lujosamente ataviado y con estruendosa voz ofreció al asustado nómada, PÍDEME TRES DESEOS Y TE LOS CONCEDERÉ.   El asombrado hombre miró al majestuoso ser sin pronunciar palabra alguna, por lo que el genio repitió aún más fuerte si cabe, PÍDEME TRES DESEOS Y TE LOS CONCEDERÉ; a lo que el beduino replicó con sonidos incomprensibles para el genio, así estuvieron horas y más horas; el genio con su rotunda frase y el nómada replicando en un idioma incomprensible para el genio, hasta que contrariado por no poder cumplir con su obligación, genio y lámpara desaparecieron entre las espirales de un remolino.

Esta antigua leyenda, que acabo de inventar, nos ha de servir para ilustrar el siguiente concepto; tenemos que saber pedir los deseos para que se cumplan, debemos saber hacernos entender. No se trata de ser un maestro de la retórica, es más bien utilizar algunas sencillas normas que desde siempre han sido usadas por los creyentes de cualquier religión para conseguir lo que llamamos milagros, procedimientos que por fortuna, numerosos estudiosos han conseguido identificar y de lo que existe diversa documentación en la red.

Este artículo no pretende ser una catedra, tan solo un apunte que sirva para introducirnos en este curioso tema, por tanto no profundizaremos en las innumerables objeciones y salvedades que se puedan interponer a lo aquí expuesto y que respetamos.

1º. TENGAMOS PRESENTE:

Según la “Ley de Atracción”, la mente posee tres niveles claramente diferenciadas, el Consciente, el Inconsciente y el Superconsciente, El primero es el que utilizamos de forma “consciente” es el más pequeño, nos sirve para comprender y manejarnos en lo que llamamos realidad; el segundo es un almacén gigantesco de información detallada, regula las funciones automáticas e involuntarias de nuestro cuerpo, tomando el control de nuestros actos en algunas ocasiones; el tercero es un gran desconocido, sabemos muy poco de él, algunos lo llaman experiencia divina y todas las religiones intentan explicarlo con más o menos acierto, es un ente todo poderoso e ilimitado en sus posibilidades, encontrándose más allá de los límites que suponen el tiempo y el espacio (realidad).Mentes

Es decir, por lo general, la información que percibimos por los sentidos o generamos en nuestro consciente, es procesada por el consciente y almacenada en el inconsciente que es el que se comunica con el Superconsciente Todopoderoso.

Para cursar una solicitud a nuestro Superconsciente debemos, inexorablemente, pasar por el inconsciente y este comprende a base de emociones por encima de los datos propiamente dichos.

2º.COMO TRANSMITIR UN MENSAGE:

Así pues:

A -Solo funciona pedir algo que sea creíble para nosotros, algo que nos emocione, algo que seamos capaces de recrear en nuestra mente con tal intensidad y constancia que nos produzca emociones y de esa forma traspase los muros que separan los diferentes niveles de nuestra mente (si tuvierais fe del tamaño de un grano de mostaza moveríais montañas).

B – Deberemos ser lo más detallados posible, tanto con lo que queremos como con lo que sentiremos cuando los hagamos realidad.

Yo personalmente empleo el método de agradecer por anticipado aquello que sé está por venir, siendo lo más concreto posible con mis deseos.


C – Evitaremos pedir aquello que, según nuestro propio criterio, consideramos está mal o puede causar daño a alguien, nuestro cerebro está equipado con resortes que filtran la trasmisión hacia el Superconsciente de aquello que consideramos inmoral, indigno, destructivo o negativo.

                D – Siempre debemos emplear expresiones positivas en nuestros deseos, las “no cosas” no existen y por tanto no pueden ser imaginadas por nuestro consciente (hay numerosos experimentos que lo demuestran), por tanto si solicitamos “no quiero enfermar”, la información que será transmitida por nuestro inconsciente será “quiero enfermar”; hay que participar en manifestaciones en “favor de la paz” y no “contra la guerra”, hay que ayudar para “conseguir un mundo más justo” no “contra la injusticia”, en favor de “alimentos para todos” y no “contra el hambre”; basta con ver el televisor para ser testigos de los resultados de las “no cosas” en nuestros deseos.

deseos3º – HAY QUE ESPERAR:

Hay que ser pacientes con nuestras solicitudes y poner todo aquello que esté en nuestra mano para conseguirlo, si deseamos que nos toque la lotería, al menos deberíamos comprar un boleto.

4º- ATREVETE A PEDIR:

“Pedid y se os dará”, no hay un límite para nuestras solicitudes, lo único importante es la forma de comunicar nuestros deseos, primero quizá algo pequeñito, algo que esté sujeto a la casualidad  para no comprometer nuestra credibilidad y sabotearnos, a medida ganemos autoconfianza iremos siendo más ambiciosos con nuestros deseos, la lámpara en nuestra mano es infinita.

Este procedimiento no es apto para pesimistas o cobardes, aquellos que hunden el barco antes de salir del puerto o no lo desamarran, por si hay tormenta, poco podrán hacer por realizar sus deseos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.rutasdevida.com/como-expresar-tus-deseos-de-forma-eficaz/

Entradas más antiguas «